JOSE VINARDELL-POETA - HISTORIADOR.

DON MANGOLO
(dedicado a un vendedor de golosinas de mi pueblo)
Don Mangolo y su carrito
Parecen un solo cuerpo
Siempre empujando, empujando
Para ganarse el sustento.
Su vieja espalda encorvada
De puro pelearle al tiempo,
Con su carga de dulzura
Por las calles de mi pueblo.
Un mundo de golosinas
Su carrito infatigable,
Alboroza ojos niños
Cuando asoma por la tarde.
Con ilusiones derramadas
Sobre años de dolor,
Solo, muy solo y despacio,
Va marchando a pleno sol.
Treinta años dejó en las calles
Pregonando en las esuinas,
En su nave de hojalata
Toda llena y colorida.
La muerte apagó un día
Su curtido corazón,
¡ Que sola quedó la siesta
sin don Mangolo ...Señor !
Voló una paloma de almíbar
Quieto el carrito envejece,
Tristes los ojos niños
Lloran la miel ausente.
José Vinardell
La última carta
(de un soldado desde Las Malvinas)
No tengo tiempo para decirte mucho,
Apenas que muero.
La vida se me escapa
Por esta herida roja
Que ha florecido en mi pecho.
En esta tierra olvidada,
Dejaré mis huesos
Bajo este manto sagrado,
Pero allá lejos
Donde todo dejé,
Quedarán mis sueños
Y todo lo bello
Que viví a tu lado.
Ya casi me cubren
Las alas de la muerte,
Y mi última mirada
Es a este plomizo cielo,
Que se esfuma
Hasta tornarse en tu rostro
Que me sonríe desde lejos.
Han callado las armas
Todo es silencio.
Flamea solitaria la bandera,
Una gaviota levanta vuelo.
José Vinardell

2 comentarios:

  1. si yo me acuerdo de don manglo una muy buena persona me acuerdo cuando cursava la primaria en la escuela garcia ferandes y le solia comprar los famosos pinitos tenia 6 años son ermoso recuerdo de mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias... quisiera que cuenten la historia de la ESCUELA TECNICA DE BELLA VISTA!!!!
    Una de las mejores escuelas publicas de la zona...

    ResponderEliminar